1: l´art grec

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  • 1. LAS CIUDADES GRIEGAS Y ROMANAS CULTURA CLÁSICA AKAL
  • 2. INTRODUCCIÓN• Son muchas las cosas que debemos a Grecia y Roma y, entre ellas, las ciudades en las que vivimos. Los griegos establecieron la planificación racional de las ciudades. Roma la adoptó y difundió por todos los rincones de su imperio
  • 3. EL ORIGEN DE LAS CIUDADES• Hace unos diez mil años el hombre aprendió a producir alimentos, cultivar plantas y criar animales. Esto, a su vez, produjo una transformación social importante, pues propició una mayor concentración de población en torno a los lugares de trabajo. En esta época los asentamientos serían de unos 300 habitantes• En torno al año 3000 se produce el paso del poblado a la ciudad. En esta época la población no sólo está constituida por productores de alimentos, sino también por mercaderes, artesanos, guerreros, sacerdotes, etc. Se produce así una revolución urbana localizada en los valles del Tigris, Éufrates y Nilo.
  • 4. LAS CIUDADES GRIEGAS• A lo largo de la historia, las ciudades griegas fueron de dos tipos: • Las polis tradicionales, como Atenas, Esparta o Tebas. • Las ciudades helenísticas, construidas a partir del siglo IV a.C.
  • 5. POLIS TRADICIONALES• Las casas se distribuyen por toda la ciudad sin formar barrios por estirpes o clases sociales.• Las calles suelen presentar un trazado irregular.• En una polis se distinguen 3 zonas: • El área sagrada, situada en la acrópolis • Las zonas públicas, dedicadas al comercio, teatro (ágora) • Las áreas privadas, ocupadas por casas
  • 6. LAS CIUDADES HELENÍSTICAS• Los diferentes elementos que las componen aparecen distribuidos racionalmente, gracias a la contribución de Hipódamos de Mileto, a quien se debe la utilización del plano ortogonal.• Las calles aparecen trazadas en ángulo recto, con una red de manzanas y organizada en cuadrantes uniformes.• Las áreas civiles y religiosas no condicionan el resto de los elementos, sino que se adaptan a la red, como en la ciudad de Mileto.
  • 7. LAS CIUDADES ROMANAS• El urbanismo romano surge de la fusión de dos componentes de la cultura romana: el etrusco y el griego.• Los romanos recibieron de los etruscos el ritual fundacional de las ciudades.• De los griegos tomaron el trazado ortogonal, con el que se identificaron pronto ya que coincidía con la disposición que presentaban sus propios campamentos militares.
  • 8. • En las ciudades romanas nuevas se localiza el foro en la intersección de las dos vías perpendiculares (llamadas cardo y decumano).• El foro desempeña funciones de centro cívico, comercial, jurídico y religioso.• En ocasiones en el foro se realizaban espectáculos, entre ellos las luchas de gladiadores
  • 9. • Frente a los griegos, que fundamentalmente buscaban la estética, los pragmáticos romanos se esforzaron por dotar a las ciudades de unos servicios públicos de alto nivel: vías, puentes, acueductos, puertos, cloacas, termas, fuentes, circos, obras de carácter defensivo

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si s geometricamente si  se parece por el diseño de las carreras i las ciudades la cual constituye un ejemplo de la racionalidad.

Un triglifo (del griego τρίγλυφος: τρί, “tri, tres”, γλυφος, “glifos, acanaladuras, entalladuras”) es un ornamento arquitectónico característico del friso dórico con forma rectangular, más alto que ancho, con tres bandas verticales separadas por dos glifos (acanaladuras) completos y dos semiglifos, uno en cada extremo. A veces sólo existen las acanaladuras centrales.

Este motivo ornamental del friso dórico alterna con la metopa, de superficie cuadrada, que se decora con relieves.

Los triglifos usualmente están alineados sobre las columnas y sobre el punto medio de cada intercolumnio. Debajo de cada uno de ellos, bajo la tenia, una banda del tamaño del triglifo, la régula, de la que penden seis gotas de piedra.

Es probable que los triglifos representaran las cabezas rectangulares de las vigas utilizadas en la construcción de las estructuras de los primitivos templos de madera que precedieron a la arquitectura griega en piedra. Estas cabeceras se cortaban de forma similar a los triglifos y se pintaban con cera azul.

Utilización

Ya se constatan ornamentos que algunos autores denominan triglifos en los palacios minoicos y micénicos con representaciones de rosetones alineados verticalmente junto a otras bandas verticales,1 que podrían haber derivado en la arquitectura clásica, tanto griega como romana así como a finales del siglo XVIII, su recuperación como motivo decorativo en la arquitectura neoclásica.

Imágenes de triglifos

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