la momificacion egipcia

La momificación en Egipto

Redactado por: Olín Plácido

Los egipcios creían en la vida después de la muerte. Por ello conservaban el cuerpo del difunto mediante el proceso de momificación. Por su alto costo pocos eran los que podían acceder a ser momificados. Los faraones, su familia y los hombres más ricos, eran los únicos que podían pagarlo.

momias-egipto

El proceso de momificación se efectuaba dos o tres días después de la muerte y se terminaba en aproximadamente 70 días. Primero se embalsamaba al cuerpo. Después se sacaba el cerebro, el estómago, los intestinos, los pulmones y el hígado. Que eran envueltos en un paño de lino para ser cuidados por los dioses llamados “hijos de Horus”. Al corazón se le mantenía en el cuerpo porque en el estaban la conciencia, los sentimientos y la vida.

6  partes del templo egipcio.

El templo egipcio es un templo que en un principio no tiene nada que ver con los de otras culturas ya que no es un templo destinado a sacrificios cruentos ni es un lugar para rezar ni es un lugar abierto para todos.

Templos Egipcios: Karnak

El templo egipcio es un lugar para la divinidad y por lo tanto se puede considerar como “el gran palacio” de la divinidad. El faraón, los sacerdotes y algunos status de la sociedad son los únicos que tienen acceso a él, y generalmente de manera restringida.

Se conocen lugares de culto desde época predinástica pero no se han conservado y sólo se sabe de ellos por relieves y jeroglíficos del Imperio Antiguo y por tanto sólo se sabe del exterior, que parecen chozas o cabañas de adobe y madera. Hay tres tipos de templos según su estructura y su finalidad:

Templo solar, también llamado astral, del Imperio Antiguo.

Sólo se conservan restos y el templo de Neuserre (faraón de la V dinastía). Este templo se encuentra en Abusir, al sur de Giza.

Se trata de templos construidos para adorar al sol, a Ra, y por su identificación también al faraón. Esto justifica los dos elementos que aparecen: el obelisco y la barca solar. Están situadas en un lugar desértico, son templos abiertos y sólo tendrán una repercusión en el Imperio Nuevo en la época de Amenofis IV.

Templo de Neuserre
Consta de un pabellón en un valle que se comunicaba con el resto a través de una avenida cubierta y lleva a un segundo pabellón que es la construcción propiamente dicha del templo solar.

Se trata de un cerco amurallado que tiene un patio abierto en el que hay que destacar dos elementos fundamentales: el altar detrás del cual se encuentra el obelisco, que termina con el piramidión, una parte dorada que refleja mejor los rayos solares.

el concepto del templo egipcio  no tiene ni punto de comparación al de una iglesia.

8:

Importancia / Origen de la bandera Egipto-Bandera:

La bandera de Egipto fue cuarto en su forma actual por primera vez en 10 1984 planteado.

La bandera muestra tres franjas horizontales en rojo, blanco y negro con el águila de oro de Saladino en el centro de la franja blanca. Se remonta a la abolición de la monarquía después de 1952 introdujo bandera de Liberación Árabe, cuyos colores indican lo siguiente:

– El rojo simboliza la revolución en Egipto. El color es el más importante para documentar que la revolución hasta que el país “aliento de vida”.
– Blanco destaca por su brillante futuro
– Negro recuerda los oscuros días del pasado antes de la revolución

El emblema de Estado de Egipto, el Águila de Saladino en las rayas blancas de la bandera, que llevaba una pancarta con el nombre del país:
Dschumhuriyat Misr al- Arabiyya /, República Árabe de Egipto. Su escudo de armas con tres franjas verticales pueden ser tanto de oro y oro blanco, así como el rojo, el blanco y el negro.

Extraoficialmente, especialmente de los nacionalistas egipcios, la bandera también se interpreta de la siguiente manera:

– El rojo simboliza el desierto egipcio
– El blanco era el color de los Faraones
– Negro representa la tierra fértil del valle del Nilo y el pueblo

7

Fueron construidas hace miles de años, cuando no había excavadoras ni grúas.

Pero aún hoy siguen maravillando al mundo –y a la ciencia– por el enorme esfuerzo y el ingenio empleado en su construcción.

Para elevar sus imponentes pirámides, los egipcios tuvieron que trasladar gigantescos bloques de piedra y estatuas de toneladas de peso por el desierto, y lo hacían sobre grandes trineos de madera.

El enorme operativo que debieron desplegar habla del gran conocimiento técnico y organizativo de esta civilización, que se basó en métodos simples.

Los antiguos egipcios tuvieron que transportar a través del desierto los enormes bloques de piedra que forman sus pirámides.

Lo que acaban de descubrir los expertos en física de la Fundación para la Investigación Fundamental sobre la Materia (FOM) y de la Universidad de Amsterdam es que usaban un truco simple y efectivo para facilitar el paso de los pesados trineos de madera cargados con piedras: humedecer la arena por la que se deslizaban.

Al usar la cantidad adecuada de agua, dicen los científicos, podían reducir a la mitad el número de obreros necesarios para arrastrar los trineos.

“Demostramos de forma experimental que la fricción deslizante sobre arena se reduce enormemente al añadir un poco –pero no mucho- de agua”, dice el estudio cuyo equipo de autores lideró el profesor Daniel Bonn y cuyos resultados publica revista especializada Physical Review Letters.

Historia

En 1834, un decreto real que promulga un proyecto de ley parlamentario fue publicado para prever la aplicación de una moneda egipcia basada en una base bimetálica. Dos años más tarde, la libra egipcia fue acuñada y puesta en la circulación.

Originalmente fue dividida en 100 piastras, cada una de 40 para. En 1885, la para dejó de ser usada y la piastra fue dividida en décimos, que fueron renombrados milliemes en 1916.

Los cambios legales fueron fijados por la fuerza de la ley para monedas extranjeras de importancia, y estos fueron aceptables para el establecimiento de transacciones internas. Gradualmente, esto condujo al uso del patrón oro en Egipto, entre 1885 y 1914. El Banco Nacional de Egipto imprimió billetes de banco por primera vez el 3 de abril de 1899.

Billetes

En la actualidad, hay dos entidades emisoras distintas, el Banco Central de Egipto y el Gobierno del País. Ambas emisiones tienen carácter oficial y son de libre circulación.

El Banco Central de Egipto emite billetes de:

8:

Plantas Medicinales en el Antiguo Egipto

Publicado en 4 de julio de 2014

Plantas Medicinales en el Antiguo Egipto

Está generalemente admitido que la medicina científica se remonta al sigo V a.C, cuando el médico griego Hipócrates introduce el diagnóstico y un modo razonado de realizar el tratamiento. Pero se podría ir más lejos en el tiempo. En 2007, de hecho, los especialistas egiptólogos descifran 1000 prescripciones que figuraban en cuatro papiros egipcios, los llamados “papiros médicos” y decubren que cerca de dos tercios de 284 ingredientes siguieron siendo utilizados hasta el año 1970. Entre los remedios se encuentran, la granada o la absenta para expulsar las lombrices, el cilantro o el comino contra los gases o las semillas de apio para reducir los edemas.

El papiro médico más importante es el “Papiro de Ebers”Representa la mejor fuente de información sobre medicina egipcia de la que se dispone. Cuenta con invocaciones a divinidades y fórmulas previas, enfermedades internas, oculares, cutáneas, de las extremidades y prescripciones diversas. Se encuentran hasta mil recetas y entre los remedios más usados se menciona la cebolla, ajos, miel, cerveza, higos, semillas de lino, hinojo, mirra, aloes, azafrán, opio, lechuga, anís, uva o cedro; usaban el café como estimulante y ciertos preparados de plomo, cobre o  antimonio. El uso de purgantes era muy frecuente.

Otras plantas ampliamente utilizadas fueron: el aloe, la mandrágora, la belladonia, el estramonio, el incieno, la mirra  o el cáñamo.

En los papiros de Grapow y Deines, se relatan hasta 700 fórmulas para la preparación de remedios y perfumes. Hicieron píldoras, polvos, supositorios y purés medicinales, inhalaciones, infuiones, ungüentos o emplastes  para uso externo de una amplia variedad de árboles y plantas, así como de sustancias animales y minerales. La preparación de los medicamentos se hacía por prescripción, siguiendo rigurosos protocolos.

La gastronomía de Egipto es muy variada debido a su posición geográfica que hace de puente entre la cocina africana y la mediterránea. Egipto es un país con una gran extensión de desierto y esto se nota en algunas de sus costumbres culinarias (como la frugalidad de sus platos). No obstante al ser un país musulmán muchas de las costumbres gastronómicas están regidas por las leyes del Islam.

Ingredientes

Carnes y pescados

Se emplean pescados frescos de las costas del mar mediterráneo,son muy conocidas unas gambas de gran tamaño originarias de Alejandría. En el terreno de la carne, la más común es la cordero que se guisa, se asa o se cuece. Apenas se come buey ya que suele ser empleado más para las labores agrícolas.

Frutas y verduras

Las legumbres son muy apreciadas y sobre todo la omnipresente haba que en la cocina egipcia se aliñan, se asan, se hacen puré, etc. Se pueden ver de innumerables formas acompañando a diferentes platos. El segundo ingrediente es el arroz. Existen no obstante platos que emplean como ingredientes las bamias y los gombos. Hacen empleo del aceite de oliva tanto como aliño como elemento para freír.

Las frutas son abundantes, sobre todo los cítricos.

Pan

Se elaboran numerosos tipos de pan con diferentes tipos de harina, la mayoría de ellos son planos. Uno de los más característicos son los Aish que con diferentes ingredientes se emplean como acompañamiento de otros platos.

Platos característicos

Platos principales

  • Ful medammes – Plato con habas cocidas.
  • El molokheya (mouloureija) – Sopa elaborada con diferentes hierbas a la que se le añade carne de pollo, conejo y diversas especias.
  • Kushari – Estofado de legumbres

Postres

Los postres son semejantes a los de otros países del medio oriente y son muy celebrados los loukoum y los baklava. Se emplea mucho el dátil, por ejemplo para elaborar las meneas, una especie de bolas de pasta de almendras rellena de dátiles.

Bebidas

Es muy popular beber agua aromatizada con diferentes sabores como azahar, rosas, etc. Existe una pequeña producción de vino y de cerveza.

Joyas del antiguo Egipto

A los antiguos egipcios les encantaban las joyas, adornos y demás ornamentos, y no solo a los más poderosos; todas las clases sociales egipcias utilizaban los adornos como parte de su vestimenta. Las joyas del antiguo Egipto solían ser de cobre, playa y oro, aunque también usaban piedras como el lapislázuli o la cornalina.

Además de usar las joyas por estética, también lo hacían por religión, ya que los egipcios creían que portar joyas les protegía del mal. Las joyas también tenían otros usos:
• Indicar el rango: Los antiguos egipcios también usaban las joyas como símbolo de estatus y la capacidad económica.
• Reconocimiento militar: Los egipcios recompensaban con preciosas joyas a todos aquellos que demostraban valor en el campo de batalla.

collar de sheybu
Fuente: britishmuseum.org

• Como adornos de edificios: Además de ser unos extraordinarios arquitectos (aún hoy en día es difícil entender como consiguieron construir algunos templos y pirámides), también les gustaba engalanar sus edificios, y lo hacían recubriéndolos de piedras preciosas y oro.
• Para el más allá: Los antiguos egipcios depositaban en las tumbas de sus difuntos todo aquello que creían que iba a necesitar en el más allá.
• Símbolos de devoción: Las sacerdotisas egipcias utilizaban joyas especiales y grandes.

Algunas joyas famosas del antiguo Egipto

– See more at: http://subastasgema.com/joyas-del-antiguo-egipto/#sthash.gEMbjmm4.dpuf

A continuación voy a hacer un pequeño resumen con algunas de las más famosas y espectaculares joyas del antiguo Egipto, pero si me dejo alguna, te animo a que dejes un comentario para añadirlas a la lista.

El escarabajo alado de Tutankhamón

Esta espectacular joya que se conserva en el museo de El Cairo, y está compuesta de oro, lapislázuli, cornalina y turquesa entre otros materiales, se encontró en la tumba de Tutankhamón.

escarabajo alado de tutankhamon

Brazalete de la Reina Ahhotep

pulsera de la reina ahhotep

Este espectacular y llamativo brazalete perteneció a la reina Ahhtop. Se trata de un brazalete e oro, cornalina, lapislázuli y turquesa y actualmente se puede admirar en el museo de El Cairo. Fue encontrado en 1859

Curiosidades de algunas joyas egipcias

Recientemente, en 2013, unos investigadores de un museo londinense, tras estudiar detenidamente unos abalorios metálicos encontrados en 1911 descubrieron que eran más antiguos de lo que se creía, y que además estaban elaborados con trozos de meteorito. Concretamente, estas joyas tienen más de 5.000 años de antigüedad. – See more at: http://subastasgema.com/joyas-del-antiguo-egipto/#sthash.gEMbjmm4.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s