Romanismo

1:

Romanismo (arte)

Retablo mayor de la Catedral de Astorga, realizado por Gaspar Becerra y obra maestra del Romanismo en España.

El Romanismo es una corriente pictórica y escultórica del manierismo europeo en la que se imitaba el estilo de los autores italianos que trabajaron en Roma, principalmente Rafael y Miguel Ángel. Comúnmente la etiqueta de romanista se aplica a artistas no italianos, especialmente de los Países Bajos (Pieter Coecke, Michel Coxcie). Este estilo se caracteriza por su monumentalidad, con figuras de potentes anatomías plasmadas mediante un dibujo muy cuidado y una gama de color más sobria que la manierista.

En España el romanismo se impuso en el segundo tercio del XVI, fomentado por Felipe II, que contrató numerosos pintores italianos para decorar el monasterio de San Lorenzo de El Escorial.1 El movimiento tuvo gran éxito.2 En escultura, fue Gaspar Becerra quien impuso el estilo romanista en obras como el retablo mayor de la catedral de Astorga, en el que se inspiraron los hermanos Rodrigo y Martín de la Haya para realizar el retablo mayor de la catedral de Burgos. En todas estas grandes obras escultóricas se siguen los principios estéticos de la Contrarreforma.

Otros escultores seguidores del Romanismo fueron Juan de Ancheta, Ambrosio de Bengoechea (autor del retablo de San Juan Bautista de la catedral de Pamplona y del retablo mayor de la iglesia de San Vicente de San Sebastián) y Gabriel de Pinedo.

2:

   Brujería: es el grupo de creencias, conocimientos prácticos y actividades atribuidos a ciertas personas llamadas brujas (existe también la forma masculina, brujos, aunque es menos frecuente) que están supuestamente dotadas de ciertas habilidades mágicas que emplean con la finalidad de dañar.
    Cristianismo: es una religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas atribuidas a Jesús de Nazaret, presentadas en el canon bíblico Los cristianos creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.

    La mitología romana: es decir, las creencias mitológicas de los habitantes de la Antigua Roma, puede considerarse formada por partes. La primera, principalmente tardía y literaria, consiste en préstamos completamente nuevos procedentes de la mitología griega. La otra, mayoritariamente antigua y cúltica, funcionaba en formas muy diferentes a las de la equivalente griega.
     La religión: romana es una religión politeísta, emparentada con la religión griega antigua.

  El poder romanico era la arquitectura: en arquitectura al resultado de la combinación razonada y armónica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental (bizantinos, sirios, persas y árabes) y septentrional (celtas, germánicos, normandos) que se formó en la Europa cristiana durante los primeros siglos de la baja Edad Media.
        Economía y comercio: se mantuvo concentrada en la agricultura y el comercio. El comercio agrícola libre cambió el panorama italiano, y por el siglo I a.C., las enormes haciendas dedicadas al cultivo de la vid, de los cereales y de la oliva propiedad de grandes terratenientes habían estrangulado a los pequeños agricultores, que no pudieron igualar el precio del grano importado.
        Como vivian: La ciudad romana es heredera directa de la griega, pero tuvo un desarrollo gradual e ininterrumpido durante todo el Imperio. Inicialmente tenían un desarrollo orgánico, resultado de ir añadiendo casas al núcleo original. La ciudad romana por antonomasia es Roma, la Urbs (o Urbe).
        gastronomía: Sus hábitos se vieron influenciados por la cultura griega, los cambios políticos de monarquía a república, y de ahí a imperio, y la enorme expansión de éste último, que trajo muchos hábitos culinarios nuevos y técnicas de cocina de las provincias. Al principio, las diferencias entre las clases sociales no eran tan significativas, pero la distancia entre ellas creció junto con el imperio.
        Cultura: fue el resultado de un importante intercambio entre civilizaciones diferentes: la cultura griega y las culturas desarrolladas en Oriente (Mesopotamia y Egipto, sobre todo) contribuyeron a formar la cultura y el arte de los romanos. Uno de los vehículos que más contribuyó a la universalización de la cultura romana, que pronto fue la de todo el imperio, fue el uso del latín como lengua común de todos los pueblos sometidos a Roma..Sin embargo, los romanos fundaron multitud de colonias en las tierras que dominaron y ahí apareció otro tipo de urbanismo.
        Arte: El arte románico fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo que agrupó a las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguió formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas.

6.Los castillos medievales.
Los castillos se empezaron a construir en el siglo X . Se construyeron para impresionar, era la casa de un poderoso señor de la guerra y desde él se gobernaba la tierra circundante.
Los primeros castillos sustituyeron a fuertes de madera y evolucionaron haciéndose más sólidos a medida que cambiaban los métodos de guerra.
Para su construcción era necesario el PERMISO PARA ALMENAR.
Este era un permiso de concesión real y se llamaba así porque las almenas hacían del castillo un edificio diferente. Los castillos adulterados (casas fortificadas ilegalmente) podían ser tomados por el rey. Era un documento oficial cuando llevaba el sello del rey fijado ( con una cinta al pergamino.

Iglesias románicas del Valle de Bohí

Las iglesias del Valle de Bohí son un conjunto de nueve iglesias románicas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y situadas en el Valle de Bohí, en la comarca catalana de la Alta Ribagorza (provincia de Lérida, España).

Meister aus Tahull 001.jpg

Arte Románico en Tarragona que esta cerca de mi

La provincia más meridional de Cataluña tiene un románico complejo en lo referente a su heterogeneidad. A lo largo de las comarcas de Tarragona (Alt y Baix Camp, Baix Ebre, Conca de Barberà, El Priorat, etc.) nos vamos a encontrar con diversidad de obras:

  • Iglesias del románico lombardo que mantienen las formas originales del siglo XI, a base de arcuaciones y lesenas lombardas.
  • Templos cuyas preciosas portadas siguen el llamado “Modelo Leridano” es decir con gran profusión decorativa en sus arquivoltas.
  • Imponentes monasterios cistercienses de extraordinaria importancia y de un grado de conservación óptimo.
  • Pequeñas iglesias rurales que podríamos llamar “de reconquista” a base de arcos diafragma con cubierta de madera y puertas extremadamente sencillas, modelo que se extenderá a la Comunidad Valenciana.

Monasterio de Poblet. Tarragona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s